Conservantes para tónicos capilares

Como ya sabéis, en nuestro canal de Youtube, respondemos a todas las preguntas que nos formulais en comentarios. Y, siempre que la pregunta lo requiere, hacemos un vídeo con ella.

Este es el caso de nuestro último vídeo, publicado el lunes 23 de agosto de 2021. Una de nuestras amigas necesita saber cuáles son los mejores conservantes para tónicos capilares y, para ayudarla mejor, le dejamos este vídeo con toda la información.

En esta entrada, además, queremos resumir el contenido del vídeo para que podáis acceder a la información con mayor facilidad.

Antes de nada, aclarar que los conservantes son esenciales en todos nuestros cosméticos y, todavía más aún, en un tónico, sea capilar o cutáneo ya que estos productos contienen una gran cantidad de líquido en su composición y por ello se contaminan fácilmente por bacterias, hongos y levaduras… Si queremos que no se estropee el tónico debemos añadirle sustancias que ayuden a su conservación. Los conservantes, sin embargo, conservan pero no matan los microorganismos que ya existan en los recipientes y utensilios que vayamos a usar, o, incluso, en el ambiente. Por ello, es muy importante que procuremos elaborar los productos en espacios bien limpios y con todos los utensilios y envases desinfectados con alcohol de 70º.

Curioso, ¿verdad? Si quieres saber por qué usamos alcohol de 70º  pincha aquí y tendrás toda la información escuchando el vídeo.

Los conservantes se pueden clasificar en dos grupos:

  • Conservantes derivados de plantas directamente: tienen una capacidad de conservación limitada en el tiempo. Hay que decir en su favor que son totalmente naturales, con lo que son aconsejables para pieles y cueros cabelludos delicados. Con ellos es mejor hacer pocas cantidades de producto para evitar que se estropee.
  • Conservantes químicos derivados de plantas y aprobados por organismos que certifican cosmética natural, eco y bio: Este tipo de conservantes se obtienen a partir de aislar sustancias con capacidad conservante de distintas plantas. Es decir, tienen un origen natural, aunque debemos utilizar procesos químicos para aislar las sustancias que deseamos extraer. Algunos también son sintéticos. Tienen mayor duración que los anteriores.
  Cómo hacer jabón potásico casero

Los más utilizados son:

  • Cosgard o Geogard 221. Es un conservante de amplio espectro y presenta una alta tolerancia a todo tipo de piel y cuero cabelludo.
  • Leucidal: es un conservante de amplio espectro, aceptado por ECO-CERT (una de las certificadoras de cosmética natural). También es bastante bien tolerado por todo tipo de piel y cuero cabelludo.
  • Sharomix 705: Es un conservante de amplio espectro aprobado por Ecocert para cosmética natural. Puede presentar alguna sensibilización en piel o cuero cabelludo sensible debido a alguno de sus componentes.
  • Rokonsal: Este conservante es bastante bien tolerado por todo tipo de piel y cuero cabelludo. 
  • Sorbato potasio + sodio benzoato: esta es la combinación de conservantes que más me gusta y que te explico con todo detalle en el vídeo. También tienes información más detallada del resto de conservantes, para que puedas escoger el que más se adecúe a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad