En esta entrada hablamos de los mejores alimentos para obtener un cabello sano y fuerte. El pelo es parte de nuestra identidad y dice mucho de nosotros tanto físicamente como internamente.

Como en cualquier otra parte de nuestro cuerpo, la apariencia del pelo depende de nuestra buena salud general. Y para ello hay que tener muy en cuenta los alimentos que tomamos.

Una alimentación adecuada no solo aportará salud al cabello, sino que retrasa el momento en el que comienzan a aparecer las canas.

¿Qué alimentos nos ayudan? Debemos tomar alimentos ricos en calcio (que tiene un efecto tranquilizador), vit B, riboflabina, vit A y C, y grasas insaturadas que ayudan a que no se caiga el cabello.

A continuación vamos a concretar qué alimentos del mercado contienen estos principios y vitaminas.

La levadura de cerveza es detergente, nutriente y estimula la circulación. Aporta vitaminas del grupo B, principalmente B2 que ayuda en los trastornos de piel, mucosas, cabello y uñas. Además, nos ofrece minerales como potasio, magnesio, calcio y fosfato que ayudan a tener un color de cabello sano y a evitar la pérdida de pelo. Es aconsejable consumirla seca. Da vida y color al cabello.

El germen de trigo es el corazón del trigo y se elimina la mayoría de las veces en el proceso del refinado del cereal.

Posee 3 veces más proteínas que la carne y los huevos. Es rico en aminoácidos esenciales, en vitamina E y en ácidos grasos esenciales, sobre todo linoleico y linolénico que ayudan en el crecimiento y nutrición del cabello. Es un gran aporte para mantener el cabello hidratado.

La melaza de caña es un jarabe líquido que proviene de la caña de azúcar. Se utiliza para endulzar los alimentos porque está considerada más saludable que el azúcar refinado. Posee vitaminas y minerales que reparan y aportan salud a un cabello quebradizo y sin brillo. Entre las más destacadas por su contenido en hidratos de carbono son la vitamina B6 y minerales como selenio, magnesio, potasio, cobre, hierro y calcio.

Las semillas de girasol contienen vitamina B que combate la caída del cabello hasta conseguir eliminarla. Además, estimula el crecimiento del pelo gracias a su alto contenido en Zinc y vitamina E. Pueden consumirse tanto en aceite como sus semillas directamente.

Los cereales integrales nos ofrecen alto contenido de aminoácidos, minerales, vitaminas, oligoelementos y ácidos grasos esenciales. Dentro de ellos los más interesantes son:

  • Avena: es uno de los cereales con mayores beneficios para el cabello. Ofrece  minerales como el zinc y el hierro. El hierro contribuye a evitar la pérdida de cabello y el calcio ayuda a que no se vuelva quebradizo.  También posee  vitaminas del grupo B (B1, B2, B5, B6) y E. Las vitaminas B5 y B6 son las que previenen la caída de cabello.
  • Trigo: como se ha indicado anteriormente el germen de trigo es la parte más nutritiva de este cereal.  Rico en
    Los mejores alimentos para un cabello sano y fuerte

    Trigo

    vitamina E, que previene el daño celular asociado al envejecimiento, mejora la circulación sanguínea del cuero cabelludo y junto con el zinc, ayuda a fortalecer el pelo y  las uñas. Asimismo, el zinc estimula la reproducción celular, el crecimiento y la reparación del tejido capilar. También es rico en vitaminas del grupo B.

  • Mijo: aporta aminoácidos azufrados y minerales como el silicio, selenio, hierro, magnesio y manganeso, y vitaminas del grupo B. Estos componentes  forman parte de la queratina del cabello. Por ejemplo, el silicio estimula las fibras de colágeno y elastina, consiguiendo un pelo menos quebradizo; o el selenio que es un antioxidante que previene el envejecimiento capilar.

Los aceites vegetales de primera extracción en frío son ricos en ácidos grasos y vitaminas necesarias para evitar el envejecimiento y la sequedad excesiva del cabello, entre otros beneficios. Y, por supuesto, siempre de primera extracción en frío para que mantengan todas sus propiedades.

Los mejores alimentos para un cabello sano y fuerte

Algas marinas

Las algas marinas contienen oligoelementos como yodo, hierro, calcio, potasio, fósforo, vitaminas A,C, D, E, B1, y B2, fibra y proteínas. Todos estos componentes nutren el  cabello desde la raíz, mejoran el volumen e impiden la caída del cabello.

Estos son los mejores alimentos para un cabello sano y fuerte.

Y también  hay alimentos que es mejor evitar, como por ejemplo los azúcares y productos refinados, alcohol, té y café y otros excitantes que empujan a los minerales a salir del organismo.

No se está diciendo que no se tomen nunca, si no que se realice un consumo moderado. Ya se sabe que el equilibrio y el conocimiento propio es uno de los factores que conducen hacia la salud. 

Otros consejos naturales

Si el organismo está sano, el cabello también lo estará.

Es aconsejable masajear el cuero cabelludo para estimular el crecimiento del cabello. Se puede aprovechar el momento del lavado y darse un pequeño masaje. Pero será mejor evitar este masaje si se tienen problemas de caída.

Los mejores alimentos para un cabello sano y fuerte

Los mejores alimentos para un cabello sano y fuerte

En ese caso hay que indagar primero qué está provocando ese problema capilar.

En el campo se ensucia menos el cabello que en la ciudad.

No lavar el cabello más de 1 o 2 veces por semana.

Usar champús con pH 5 – 5,5 para mantener el equilibrio y la salud del cabello. Y, siempre que sea posible, que estén elaborados con ingredientes naturales, si es con plantas, mejor aún. Se puede aprender a hacer champú de forma muy fácil. Toda la información está aquí.

Si se cuida el cabello desde el principio, no se necesitarán después largos y costosos tratamientos para recuperar lo que ya se tenía

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