Quizá no sepas cómo nos ayuda el yoga a aumentar nuestras defensas. Ello se debe a una falsa idea que se ha ido afianzando en Occidente sobre esta práctica milenaria: el yoga es una actividad ante todo física. De esta manera, hemos ido olvidando poco a poco, la enorme riqueza que en realidad encierra.

Los orientales y los occidentales tenemos una mentalidad muy diferente y, aunque el yoga lleve tantos años entre nosotros, aún no lo hemos asimilado ni entendido tal como esta técnica milenaria se merece. La más evidente, y triste, evidencia de esa falta de entendimiento es la cada vez mayor reducción de la práctica yóguica a su aspecto meramente físico, olvidando la riqueza de su historia y todos los enormes matices que contiene.

Un poco de historia

El yoga es posible que sea casi tan antiguo como la propia humanidad. Sus orígenes son muy difíciles de precisar, pero

Como nos ayuda el yoga a aumentar nuestras defensas

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se cree que las primeras formas de yoga se remontan al 10.000 a.C, dado que se han encontrado en diversas

excavaciones en India figurillas con posturas de yoga.

A pesar de ser tan antiguo, el primer texto que sistematiza la práctica del yoga es del siglo V a.C: el Yoga Sutra de Patanjali. El libro consta de 195 sutras o versos cortos organizados en cuatro capítulos. En él se habla de todas las vías del yoga: las cuatro vías tradicionales (Karma Yoga, Bhakti Yoga, Jnana Yoga y Raja Yoga y las vías del Kriya Yoga (Tantra Yoga, Mantra Yoga y Hatha Yoga).

Entonces, ¿cómo ayuda el yoga a nuestro sistema inmunitario?

Profundizando un poco en este texto milenario se entiende que esta práctica tan antigua tiene múltiples matices; tantos que abarca literalmente todos los aspectos de la vida humana, no solo el físico. Esto es importante, qué duda cabe, pero es solo un medio para conseguir un fin: la completa liberación del ser humano en todos los niveles, o lo que es lo mismo, la perfecta salud a través de la unión de mente, cuerpo y espíritu. De hecho, la palabra “yoga” significa yugo o unión, y hace clara referencia a esa salud perfecta que desde el principio busca esta práctica.

Como nos ayuda el yoga a aumentar nuestras defensas

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Es decir: una sana y comprometida práctica de yoga aumenta nuestra salud en todos los sentidos, fortaleciéndonos también de forma íntegra, reforzando nuestro sistema inmunitario. Esto hace que muchos problemas de salud que arrastramos mejoren con el tiempo y también, que evitemos caer en manos de nuevas enfermedades, al estar física, mental y emocionalmente más fuertes, sanos y relajados, dado que la práctica constante del yoga reduce de forma considerable el estrés, fuente de gran número de enfermedades, como ya sabemos. De hecho, algunos estudios han demostrado que existe una conexión entre el sistema nervioso autónomo y el sistema inmunológico. Este está compuesto por los llamados órganos linfoides. Cada uno de ellos desempeña distintas funciones en la producción, maduración y liberación de linfocitos, que son los encargados de su correcto funcionamiento y de la protección del organismo. La médula ósea, el timo, el bazo, el sistema linfático y el sistema circulatorio son los principales componentes del sistema inmunológico y todos ellos se encuentran muy implicados en la práctica del yoga, unida a la respiración, que estimula el sistema linfático, permite expulsar toxinas del cuerpo y mueve la sangre hacia los órganos vitales.

En general, todas las llamadas ásanas, unidas a la respiración y la meditación, favorecen un mejor funcionamiento de los órganos implicados en el sistema inmunológico, aunque hay algunos más específicos para el timo o el bazo, mientras que otros buscan incrementar la capacidad de generación de células linfoides de la médula ósea fortaleciendo los huesos.

Recordemos, por último, que, más que una práctica realizada solo durante unas horas al día, el yoga es un modo de vida, que incluye también la alimentación, la vida activa y la eliminación de todo tipo de sustancias tóxicas como tabaco, alcohol o cualquier otro tipo de droga.

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