En esta entrada te mostramos cómo preparar tu piel para el verano. Estación en la que el sol muestra toda su intensidad y nosotros también disponemos de más tiempo libre para poder disfrutar de la vida en el exterior.

El sol es indispensable para la vida en la tierra y eso nos incluye. Es nuestra principal fuente de vitamina D, imprescindible para que el organismo pueda absorber el calcio, tan necesario para nuestra salud ósea. Y este no es el único beneficio: 

  • Mejora la resistencia muscular y ósea.
  • Disminuye la presión sanguínea, baja el colesterol y mejora el funcionamiento cardiovascular.
  • Incrementa la respuesta inmunológica.
  • Reduce las afecciones respiratorias y mejora las enfermedades relacionadas con la respiración.
  • Estimula las terminaciones nerviosas.
  • Promueve la síntesis de vitamina D para calcificar nuestros huesos.

Y ¿cuál es el mejor horario para tomar el sol?

Los expertos aconsejan evitar las horas en las que el sol cae de forma perpendicular. Lo más saludable para nuestra piel es tomar el sol antes de las 11 de la mañana o después de las 4 de la tarde. Se desaconseja tomar el sol de manera directa durante las horas del mediodía.

Alimentos que te ayudan

Algunos alimentos recomendables para preparar la piel para el verano son frutas y verduras de color anaranjado como la zanahoria, la calabaza y el albaricoque y las verduras de hoja verde como las espinacas y el brócoli, o el calabacín, los melones o los espárragos y la naranja.

La zanahoria es rica en betacaroteno que se convierte en vitamina A en el organismo, aumentando la capacidad de nuestro sistema inmunológico para luchar contra el daño externo. También lo encontramos en vegetales de color naranja como calabaza, melón, albaricoque y mango.

La sandía contiene licopeno, antioxidante que reduce en un 40% el riesgo de quemaduras solares. Lo podemos obtener también de tomates, papayas, pomelos rosados y naranjas sanguinas…

El té verde es rico en polifenoles con propiedades antiinflamatorias. Esta sustancia está presente en todas las variedades de té, pero en más cantidad está en el té verde.

El aguacate posee gran cantidad de vitamina E que ayuda a combatir el daño que provocan los radicales libres, es antiinflamatoria y mejora la capacidad de la piel para actuar como barrera de protección. También podemos ingerirla en las almendras, las nueces, las avellanas y el germen de trigo.

Los cítricos con sus grandes cantidades de vitamina C alejan el riesgo de cáncer en nuestra piel. La encontramos además en frutas y verduras, pero en especial en cítricos, kiwi, pimiento y brócoli.

El pescado azul es una gran fuente de omega 3. Estos ácidos grasos bloquean ciertas sustancias que favorecen la progresión del cáncer de piel. También reducen la inflamación. Lo encontramos también en las nueces y las semillas de lino y chía.

Las semillas son ricas en zinc que refuerza las defensas frente al efecto de los rayos UV y contribuye a aumentar el nivel de proteínas que reparan el ADN.  Lo encontramos también en el marisco, garbanzos, lentejas, alubias y carnes.

Prepara tu piel para el verano

Prepara tu piel para el verano

Por último, el agua que hidrata desde el interior y ayuda a reponer la falta de sales minerales necesaria en el organismo y el descenso de humedad en las capas de la piel. Por ello en esta época del año siempre recomendamos beber aunque no se tenga sed.

Como puedes ver tenemos a nuestro alcance muchas sustancias que nos ayudan y protegen de manera fácil y efectiva, sin tener que recurrir a tratamientos complejos. Es decir, tú eres quien puede cuidar de ti prestando atención a las costumbres que tienes adquiridas y desechar las que ves que no te sirven.

También te aconsejamos que cuides tu piel con cremas hidratantes elaboradas con ingredientes totalmente de origen vegetal para que tu piel esté sana y reciba el sol sin ningún daño. Es el caso de las cremas de Plantas con Alma

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